lunes, 25 de agosto de 2014

Familia y Visión de Futuro


Amilkar A. Brunal [1]



Las ventajas de no obedecer a los padres

“La encuesta adelantada para estas reflexiones ha demostrado que en Colombia no existen sistemas establecidos de captación precoz de aptitudes y vocaciones tempranas, como punto de partida para una carrera artística desde la cuna hasta la tumba. Los padres no están preparados para la grave responsabilidad de identificarlas a tiempo, y en cambio sí lo están para contrariarlas. Los menos drásticos les proponen a los hijos estudiar una carrera segura, y conservar el arte para entretenerse en las horas libres. Por fortuna para la humanidad, los niños les hacen poco caso a los padres en materia grave, y menos en lo que tiene que ver con el futuro”

Manual para ser niño
Gabriel García Márquez[2]


¿Cuál otro tema podría ser más importante para tratar en el seno familiar al calor de una buena conversación, que el del futuro de los hijos? .Reflexionar acerca de las infinitos proyectos de vida que pueden no solo soñarse si no sobre todo  construirse cuando la visión de futuro contempla múltiples oportunidades y altas expectativas de desarrollo personal y familiar puede ser al ámbito apropiado para crecer en familia.



Sin embargo la familia promedio de esta sociedad contemporánea, ocupa la mayor parte de su escaso tiempo de calidad, en dirimir aspectos relacionados con los crudos y cotidianos aspectos de cómo realizar las necesidades de subsistencia y protección(Como generar y administrar los ingresos, como triangular las cuentas por pagar en el transcurso del mes) y como complacer en menor o menor grado los intereses comerciales de todos los miembros de la familia en la sociedad del consumo en donde aumentan de manera exponencial los satisfactores y pseudo(falsos)-satisfactores de las necesidades humanas.

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no duraran en personas que no nos importan” Emili Henri Gauvreay

Por otra parte su comunicación (cuando se puede producir una desconexión momentánea de los múltiples dispositivos electrónicos que aíslan cada vez más a las personas de sus ámbitos sociales cercanos) es eminentemente funcional dirigida a la revisión de tares específicas de sus miembros: ¿ya pagaste la cuota del apartamento, Manuel? , ¿Ya  renovaste el seguro del carro, María Luisa? ”, ¿Ya hiciste la tarea, Camilo?, ¿te cepillaste los dientes, Wendy Vanesa? ¿Cuándo es la próxima entrega de boletines del colegio? Los hijos por su parte contra atacan con preguntas igualmente funcionales: ¿Ya pagaron la pensión?, ¿ya me compraron el uniforme?, ¿ya me consiguieron el libro de inglés?, expresiones propias de la dimensiones  existenciales  del  “hacer” y del tener.

Pocos son los espacios que se destinan a un tipo de comunicación enfocada a la reflexión existencial práctica sobre el futuro del proyecto de vida no solo de los hijos, si no de los mismos padres también relacionados con otras dimensiones existenciales tales son el “Ser” y  el “Estar”. Tuve una compañera de estudio que comenzó junto conmigo la carrera de Piscología a sus 50 años de edad (Yo tendría 18 años en esos momentos)  por  que fue el momento que le fue propicio para dedicarse a su propio proyecto de vida. Muchos adultos en su etapa de pensionados inician proyectos creativos, recreativos, educativos  o económicos que nunca antes pudieron desarrollar por diferentes motivos entre los cuales destacaría la presión social de la familia: “Mijito(a), consiga la plata honestamente”. Una vez dichas presiones sociales ceden (el cumplimiento del deber “ser”), vale decir: se ha cumplido con la sociedad, con la conformación de una familia, sacar adelante los hijos, pagar las hipotecas y demás, surge nuevamente el tema del proyecto de vida como el cumplimiento de los deseos y los sueños postergados o reprimidos desde la infancia pero nunca del todo olvidados. Llega el momento desempolvar el saxofón, comprar equipo para jardinería  hacer planes de viajes, completar la colección de estampillas, etc.

Pero volviendo al presente de la mayoría de nuestros lectores en el cual la labor de padres necesita orientaciones funcionales, claras y precisas, proponemos asumir un estilo de comunicación enfocada a desarrollar temas desde las cuatro dimensiones mencionadas propuestas en la teoría del desarrollo humano de Manfred  Max-Neef: Ser , Tener , Hacer ,Estar.

La dimensión del “Ser” es por excelencia una dimensión subjetiva y abstracta en la  que  confluyen las otras tres dimensiones (Tener, Hacer, Estar) de más fácil objetivación y concreción. Dicho de otra manera se construye la dimensión del ser con base en las dimensiones Tener, Hacer y Estar. Somos la combinación de lo que tenemos, lo que hacemos y donde estamos y/o pertenecemos. Dejo  la pregunta siguiente sobre la mesa: ¿seremos alguien diferente si cambiamos nuestras costumbres, estamos en otro sitio o pertenecemos a otros ámbitos o hacemos cosas diferentes?

Llevado esto a la práctica considero que crear espacios para la reflexión sobre la vida cotidiana puede ser una experiencia interesante y muy formativa para cualquier familia que realmente esté interesada en hacer aportes fundamentales  a la construcción de una nueva sociedad a partir de una visión más amplia de los procesos transicionales de la infancia, la  adolescencia y la adultez.
Si bien es literalmente imposible e inconveniente tener una presencia absoluta en la vida de todos los miembros de la familia, si es muy importante detenerse a experimentar de manera especial y colectiva los eventos transicionales relevantes para cada uno de ellos. En estos eventos transicionales en los que se producen logros o cambios significativos de status (Ingresos y finalizaciones de los  diferentes ciclos de estudio, graduaciones, noviazgos, embarazos, uniones de pareja, separaciones, viajes, ingreso al empleo o inicio de un trabajo independiente, promociones laborales, retiros laborales, jubilaciones ,etc.) que lejos de producirse de manera automática como los cumpleaños, implican un conjunto complejo de desarrollos socioafectivos, académicos y personales en donde el acompañamiento familiar ve recompensado sus esfuerzos.
Pero para llegar a estos momentos de logro se requiere obviamente de todo un proceso en el que la manifestación de las expectativas familiares y la motivación para esforzarse en alcanzar los sueños y metas específicas es absolutamente fundamental.
La teoría de las expectativas sociales nos recuerda la importancia que tiene la declaración positiva de expectativas de las personas que están interactuando de manera cercana con el desempeño de los niños, adolescentes y jóvenes. Dicha interacción cobra un sentido especial en la medida en que trasmite las motivaciones y expectativas reflejas de las necesidades de logro de toda una sociedad. El  papel motivacional expresado de manera verbal y no verbal, basada en una clara visión de futuro, es no solamente necesario sino relevante como combustible natural de la vida en comunidad en el cual reconocemos el alcance de metas individuales, como verdaderos logros familiares y sociales.



Quedaría solamente expresar como expectativa de este artículo, el ideal por la asimilación en las conversaciones familiares cotidianas de algunas de las ideas que se resumen en el siguiente cuadro:


TEMAS PARA CONVERSAR EN FAMILIA
SER
TENER
1.      Lo  que quiero ser
2.      Lo que quiero que mis hijos sean.
3.      Lo que quiero que mis padres sean.
4.      Lo que quiero tener
5.      Lo que siempre he soñado tener
6.      Lo que quiero que mis hijos tengan(Hábitos)
7.      Lo que quiero que mis padres tengan.
HACER
ESTAR/PERTENECER

8.      Lo que quiero hacer
9.      Lo que quiero que mis hijos hagan.
10.  Lo que quiero que mis padres hagan.
11.  Lo que siempre he soñado hacer
12.  Donde quiero estar
13.  Donde quiero que mis hijos estén.
14.  A que ámbito social  quiero que mis hijos pertenezcan.
15.  Donde  quiero que mis padres estén.
16.  A donde quiero que mis padres  pertenezcan.
17.  Donde siempre he soñado estar








[1] El autor es psicólogo, especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano y Magíster en investigación Social Interdisciplinaria. Se desempeña como orientador vocacional. Miembro de la Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa (ACDEOE).amilkarbrunal@gmail.com
[2] Del tomo II de la colección Documentos de la misión, ciencia, educación y desarrollo: educación para el desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario