“…no
hay un solo discurso sino discursos en competencia, en tensión y lucha por el
poder, por espacios, reivindicaciones, etc.
De
ahí la necesidad de leerlos críticamente y, también, que exista la posibilidad
de crear nuevos discursos y modificar el ámbito discursivo (social).”
Lucía
Melgar (2004)
El tema de este estudio surge por la inquietud acerca de los temas y la
metodologías que los colegios oficiales
deben enseñar en el marco del proyecto para la educación para la afectividad y
la sexualidad frente la pregunta acerca de los temas que deben tratarse en el
proyecto de “Educación para la sexualidad”,
En septiembre del 2012, el procurador general de la nación Alejandro
Ordoñez [2] se vio obligado por acción de tutela a retractarse sobre sus
declaraciones tachadas de “moralistas” sobre el aborto (sobre lo cual él había
manifestado que se relazaban actos públicos y mediáticos de promoción) y la
píldora para el día después calificada de micro abortiva.
Ya en febrero del 2012, El programa televisivo semanal “Séptimo día[3]” por denuncias de un concejal de Bogotá, había empezado a cuestionar lo
que se les está enseñando a los jóvenes respecto a ese tema en las clases de
educación sexual de algunos colegios utilizando cierto material pedagógico
reproducido por el Proyecto salud al Colegio de la dirección de Bienestar
estudiantil de la secretaria de educación:
“Conozca la opinión de los estudiantes y de los padres de familia. Además,
vea algunos detalles del musical “Chicago”[4]
La comunidad educativa puede asumir mejor cimentado sobre postulados
básicos del estudio de la cultura escolar, como elementos fundamentales para
construir sus propios discursos sobre
una temática tan álgida y trascendente en la vida cotidiana.
En la búsqueda de una perspectiva
más neutral y más académica, citamos las conclusiones del Primer Encuentro
Internacional sobre la “Educación de la Afectividad y la Sexualidad”, realizado
en México el 20 de Mayo del 2006, en el cual participaron más de 32 expertos en
el área.
1. Los participantes destacan el
gran interés social de integrar la educación de la sexualidad en la formación
del carácter y de la afectividad.
2. De acuerdo con la evidencia
científica apuntada por los expertos presentes, la acción más eficaz en
materia de educación, prevención y salud pública es el apoyo a la familia
matrimonial y estable.
3. Se constata la tendencia en las
sociedades más avanzadas a difundir entre los jóvenes las ventajas de la
abstinencia y los programas de “empowerment”, para mejorar su felicidad
afectiva.
4. Al derecho de los niños a una
formación en todos los aspectos de su persona, corresponde el deber de padres
y educadores de darles una información veraz y una educación que les permita
alcanzar su madurez afectiva.
5. Una educación que separe
sexualidad, amor y compromiso, es reductiva y puede ser gravemente perjudicial
para el futuro de los jóvenes.
6. Los libros de texto utilizados
en la educación sexual escolar carecen en general de rigor científico e imponen
una visión que no comparte la mayoría de la población.
7. Se manifiesta una autentica
aspiración de los jóvenes a no ser manipulados engañosamente con la falacia
del sexo seguro. Reivindican su derecho a espacios abiertos a una autentica
formación del carácter y de la afectividad que garanticen su plena
realización humana. Demandan programas alternativos que les ayuden a esperar y
a prepararse mejor al matrimonio.
|
Con base en los anteriores planteamientos, podríamos agregar a la
“falacia del sexo seguro” y la “falacia del sexo responsable en la
adolescencia”, la cual se establece bajo el imaginario de “responsabilidad”
entendida como el uso de “protección” en las prácticas sexuales, olvidando la
esencia del concepto referida a las posibilidades de “responder socialmente”
frente a las consecuencias de la conducta sexual (léase embarazo en la
adolescencia).
Una diversidad de aproximaciones teóricas y prácticas respecto a la
sexualidad abordan continuamente a los niños y adolescentes en esta cultura
mediática. Por eso, el discurso pedagógico general de la comunidad educativa
necesita ser diferenciado y restructurado a partir de la nueva ética del
posdeber, que está manifestado como hedonismo inmediatista y la postergación
indefinida de todas las responsabilidades. El sujeto contemporáneo, cansado del
discurso del deber, acepta gustoso el mensaje comercial del “disfrute ahora y
pague después”, la cultura light se impone en todos los contextos sociales, el
“descomplique”, “la frescura”, “el rumbeo”, “el goce” son anhelados como
bien supremo y refugio ante la angustia existencial.
En una estudio realizado por la Secretaría de Salud de Bogotá, en el
primer semestre del 2008, en colegios distritales; entre otros aspectos,
resalta que en adolescentes escolarizados el concepto ideal de pareja que
prevalece es objetivado como “el goce: solo para la rumba”
Así, el discurso pedagógico de la orientación escolar en cuanto a la
educación sexual, necesita identificarse, en primera instancia, como un
discurso básico general sobre la necesidad axiológica de “afecto”, con énfasis
en la dimensión existencial del “ser”.
Lamentablemente, predominan en el mercado literario mediático enfoques
de la psicología que abordan la afectividad desde perspectivas patologizantes
como “cuadro clínico” prevenible o evitable, que se refieren al amor como
cualquier otra disfunción transitoria de personalidad, con sus respectivos
síntomas psico-fisiológicos y con las etapas de desarrollo de cualquier otra
enfermedad.
“Hay que aprender a
perder, sobre todo en el amor. Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones
son pocas, renunciar, para evitar un sufrimiento peor más adelante.
…mi propuesta es hacer del amor
algo realista sin tanta Susanita (la de Mafalda) metida por ahí
”. Walter Riso
En segunda instancia, el discurso pedagógico público del sector
educativo en el área de la educación para la sexualidad, necesita diferenciarse
del discurso típico privado e
intrapersonal del padre de familia (cuídese mijita cuídese mijito). Dicho
discurso no puede simplemente extrapolarse al ámbito público oficial sin
mayores consideraciones. La intervención ética de los profesionales de la educación, no puede ni
debe transgredir los límites sociales de la responsabilidad de la familia como
institución primaria, que finalmente asume las consecuencias de las decisiones
o acciones de los escolares.
El discurso pedagógico de la comunidad educativa, no puede ser
simplemente caja de resonancia del discurso del sector salud (respaldado por
todo el poder de los medios de comunicación: (“sin preservativo ni pío”) que se
apropia del imaginario popular y que enfatiza en la dimensión conductual del
escolar (el qué hacer) y se construye sobre el supuesto ejercicio “libre y
responsable” de prácticas anticonceptivas en la adolescencia como alternativa
de “prevención” del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual,
perspectiva que trata a la sexualidad
como cualquier otra enfermedad endémica.
Por otra parte, la orientación escolar no pude convertirse en “consultorio
especializado en sexualidad adolescente”, simplemente porque el nivel de
responsabilidad y la competencia profesional abiertamente desborda sus
compromisos éticos, que a riesgo de ser tachada de moralista, puede
comprometerse única y exclusivamente en recomendar la abstinencia absoluta
mientras se tenga la condición de menor de edad, legalmente sujeto a la
autoridad de sus padres. Recomendar, sugerir, insinuar o aun simplemente
presentar algún método anticonceptivo en particular a adolescentes, además de
ser arbitrario (sin la autorización de los padres) raya en lo irresponsable,
dada la imposibilidad de garantizarla la eficacia absoluta de método anticonceptivo
alguno. A los adolescentes que han iniciado algún tipo de práctica sexual de
manera voluntaria solo se les puede recomendar acudir bajo la supervisión de
sus padres a un especialista en sexualidad adolescente.
El discurso público de la educación sexual, también necesita diferenciarse
de otros discursos como aquellos propios del sector bienestar (subsidio
alimentario para la adolescente gestante) o el sector protección especial
(protección del Estado a los menores en hogares de Bienestar Familiar); a la
vez que necesita diferenciarse por género y para cada uno de los ciclos etarios
más destacados en la escuela: la educación básica primaria y la educación
secundaria.
Aunque se conocen ciertos contenidos teóricos diseñados desde el
proyecto nacional de Educación Sexual, diferenciados inclusive por grado
escolar, la práctica escolar cotidiana le ha transferido casi exclusivamente al
“conferencista invitado”, (frecuentemente personal del sector salud ), la total
autonomía para definir las temáticas y los enfoques que se dirigen a los
escolares.
El discurso de la educación sexual, bien podría construirse
desde la perspectiva de la ética sexual, analizada desde sus correlaciones con
el desarrollo del auto- concepto en la adolescencia, entendido éste como
sumatoria de la autoimagen, la autoestima y la autoeficacia. En otras palabras,
se trata de establecer las diferentes correlaciones de la conducta sexual en la
adolescencia con el desarrollo psicológico integral del adolescente.
La
investigación adelantada durante el primer semestre del año 2012, sobre
educación para la sexualidad en el colegio Agustín Fernández se encontraron
en padres de familia y docentes, discursos no diferenciados por
género o ciclo etario, aunque de marcada importancia, nueve(9) tipos de ética
aplicada a los posibles consejos que se
dirigirían hipotéticamente a sus hijos y estudiantes: Además de la
conocidas éticas del Autocuidado y la
“responsabilidad”, se encuentran en el discurso social, la ética del
Afecto, la ética de la maduración, ética de la
estabilidad, ética de la humanización,
ética del respeto, ética religiosa y/o moral y la ética del autoconocimiento.
Sobresale en un primer análisis el énfasis en los discursos intrapersonales
que denotan una insistencia en la responsabilidad individual versus los
discursos interrelaciónales o interpersonales.
Tabla 1. Resultados Cualitativos
Éticas Educación sexual
Discursos
intra-personales
|
Discursos
inter-personales
|
·
ETICA
DE LA MADURACION
·
ETICA
DE LA RESPONSABILIDAD
·
ETICA
DE LA HUMANIZACION
·
ETICA DEL AUTOCONOCIMIENTO
·
ETICA
DEL AUTOCUIDADO
|
1 ETICA RELIGIOSA Y/O MORAL ETICA
·
DEL
AFECTO
·
ETICA DE LA ESTABILIDAD
·
ETICA
DEL RESPETO
·
ETICA
DE LA FRAGILIDAD FEMENINA
|
En un segundo nivel de análisis se discriminan de manera
expresa el desarrollo de los conceptos de base de acuerdo con el tipo de ética
correspondiente:
Tabla 2.Éticas usadas en el discurso de la comunidad educativa sobre sexualidad
en infancia y la adolescencia.
|
5. ETICA RELIGIOSA Y/O MORAL
|
·
Esperar el tiempo necesario y ser responsable con una persona.
·
No empezar a temprana edad, ser responsable cuando inicie y ser
respetuoso.
|
-Que tenga temor de Dios.
Que no sean promiscuas,
|
6.
ETICA DEL AUTOCONOCIMIENTO
|
|
Conocer muy bien su cuerpo
|
|
|
7. ETICA DEL AFECTO
|
-Respetar a una mujer si ella
quiere tener relaciones con condón.
-No desvalorar la mujer, respetarla y tener
claro que va a hacer...
|
Quererse a sí mismo y querer la otra persona
-Valorar los sentimiento de la persona elegida
|
|
8. ETICA DEL AUTOCUIDADO
|
-Ser responsable
-Conocer medianamente su pasado sexual, ser
responsable y estar seguro.
|
Utilizar algún método de planificación (ANTICONCEPCION)
Enfermedades de transmisión sexual
|
|
9. ETICA DE LA ESTABILIDAD
|
La sexualidad es mucho más que genitalidad.
Humanice , sublime su sexualidad
|
Tener pareja estable y quererla
|
10. ETICA DE LA FRAGILIDAD
FEMENINA
|
Por otra parte el concepto de “autocuidado” en escolares de 4º
grado de educación primaria , aun no se
encuentra asociado con temas de sexualidad en la infancia tal como lo demuestra
los términos asociados a la pregunta: “Como te cuidas a ti mismo” :
Cuadro 3 SUAUTOCUIDADO
en estudiantes de 4º de PRIMARIA
|
Como
te cuidas a ti mismo(a)?
|
|
Con base en estos resultados se ha considerado pertinente y
necesario, desarrollar metodologías y didácticas discriminadas por ciclo etario
(Primaria/Secundaria).tales como la Adaptación de la
fábula tradicional La caperucita roja.
(La chica de la chaqueta Roja) que se pondrá a disposición de la comunidad
educativa.
Sea pues este un mejor derrotero para la elaboración de una
propuesta pedagógica más ajustada a las necesidades integrales de desarrollo
ético y moral que la sociedad contemporánea necesita.
[1] Obtuvo título de
pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de
Bogotá con énfasis en psicología Organizacional y trabajo de grado
en el área de Neuropsicología del lenguaje Oral y Escrito, Posteriormente
obtuvo grado de “Especialista en Orientación Educativa y desarrollo
Humano” de la universidad “El Bosque” de Bogotá .Con la
Investigación “Escenarios de la
orientación escolar en la Sociedad del Riesgo”. Título de Maestría
en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital
“Francisco José de caldas” de Bogotá .Se desempeña actualmente como
Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde
1994.Actualmente labora en el Departamento de Orientación Escolar del
Colegio Distrital “Agustín Fernández” a la vez que se desempeña
como coordinador académico de la Asociación Colombiana de Especialistas en
Orientación Educativa (ACDEOE). amilkarbrunal@gmail.com.
[2] Procurador
Ordóñez acata y rectifica postura sobre el aborto.19 de septiembre de
2012 http://noticias.terra.com.co/nacional/procurador-ordonez-se-retracta-sobre-postura-contra-aborto,07d17e45f6fd9310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
[3] La secretaria de educación del distrito, en
cabeza del programa: ”Salud al Colegio”,
enfrenta la opinión pública sobre el
tema de la masturbación que entre muchos otros temas se trata en uno de
sus programas.
Séptimo día presenta una investigación sobre lo que se les está
enseñando a los jóvenes respecto a ese tema. Conozca la opinión de los
estudiantes y de los padres de familia. Además, vea algunos detalles del musical
“Chicago”
POLEMICAS CLASES DE EDUCACION SEXUAL http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia/video-258026-polemicas-clases-de-educacion-sexual
[4] POLEMICAS CLASES DE
EDUCACION SEXUAL http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia/video-258026-polemicas-clases-de-educacion-sexual
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