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Amilkar A .Brunal [1]
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“Hegel
descubre en primer lugar como principio
de la edad Moderna la subjetividad.
A partir de ese principio explica simultáneamente la superioridad del
mundo moderno y su propensión a la crisis; ese mundo hace experiencia de sí
mismo como mundo del progreso y a la vez del espíritu extrañado (...) ve
caracterizada la Edad Moderna por un modo de relación del sujeto consigo mismo,
que él denomina subjetividad: ‘El principio del mundo reciente es en general la
libertad de la subjetividad, el que puedan desarrollarse, el que se reconozca
su derecho a todos los aspectos esenciales que están presentes en la totalidad
espiritual”
J. Habermas, 1985, citado por
Vázquez Medel.
Mientras la racionalidad de la primera modernidad
procura construir un sujeto ,“Objeto de deberes” los cuales le son retribuidos
“fraternalmente “por el estado benefactor en términos de Libertad, Protección y
medios para su subsistencia; el
pensamiento de la segunda modernidad construye múltiples subjetividades basadas
en el “querer Ser” .
“El gran logro de la Modernidad fue, en cualquier caso, la inauguración
de un nuevo orden social;
Pero, según Charles Taylor, llevaba consigo al
menos tres graves enfermedades:
El individualismo, que colocaba al hombre como ente unitario en el
centro del universo social;
La razón instrumental, que abogaba por la obtención de los fines por
cualquier medio;
y el pensamiento exclusivo de los
individuos en el propio interés,
lo que Taylor denomina despotismo blando”.
Francisco Javier Gómez Tarín (2004)
El peso de los planteamientos deontológicos del deber ,son presentados en términos existenciales disyuntivos “Usted debe hacer lo que sabe que
tiene que hacer , no lo que quiera hacer ” , se proclama el bien común (la familia ,la patria , la
sociedad) sobre cualquier “interés particular, mezquino y egoísta” del individuo,
para poder así justificar el sacrificio del “Querer ser “. Esta ética del deber
no deja por fuera de sus planteamientos ninguna de las áreas de la existencia ,
pues predica , no solo acerca del “Deber Ser “, sino también del “deber Hacer”,
el “deber tener“ y el “deber estar o pertenecer” ,justificando así concepciones
posteriores de desarrollo y bienestar de
tipo proteccionista- asistencialista. En la escuela se construye desde estos
postulados, el estudiante “deudor moroso” el cual hace referencia al sistema
evaluativo basado en logros , el escolar
siempre debe algún logro y además es al
único actor al que le corresponden deberes. Finalmente el
sujeto escolar opta por el camino sugerido por la cultura mediática, ligera
(light) la ética del placer: “Disfruta ahora, paga después”
P
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or su parte el pensamiento judeo-cristiano con dogmas tales como : “Comerás el pan con
el sudor de la frente” , “El que no trabaje, que tampoco coma”, la historia de
José vendido por sus hermanos , etc. , construye un sujeto de deberes en torno
a la ética del trabajo y el ahorro, que no solo termina por
responsabilizar por completo al individuo
de la realización de todas sus necesidades axiológico existenciales,
sino que también le responsabiliza por el bienestar nacional .
Por otra parte el Pensamiento de la
Segunda Modernidad aborda
relaciones sociales fundamentales tales como la
Crianza, desde una perspectiva novedosa
por decir lo menos. Ulrich Beck En “La sociedad del por qué no” (Beck ,2003),
se pregunta entre otras cosas:
¿Qué significaría cuando los niños no
son percibidos y tratados como un hecho dado por la naturaleza o por Dios, sino
como una permanente tarea paterna de formación, en el cual los niños tendrían
un derecho de reproche anticipado por no estar satisfechos por la herencia
recibida?
P
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ara
Beck, La individualización de unos
siempre afecta a otros en este caso los niños sufren la separación de sus padres. Ulrick Beck resalta como resultado de
la desaparición de la expectativa de la
sociedad del trabajo, expresado como la imposibilidad del pleno empleo; el
surgimiento del constructo “trabajo civil” que incluye la crianza de los niños, el trabajo artístico y la
innovación tecnológica. Seguramente seremos testigos en esta generación de la
retribución económica por concepto de “crianza” de los hijos propios y las
consecuentes demandas por mala crianza” por parte del estado o por parte de los
mismos hijos.
“En la
sociedad actual, llamada posmoderna por diversos autores…, la infancia
se reconfigura –incluso, más radicalmente se pone en duda su existencia. En el
camino hacia estos puntos de fuga que se describen desde distintas categorías,
se van encontrando matices varios, posibilidades infinitas de “ser o no Ser
infante”
Natalia Zacarías (s.f)
El imaginario de familia construido bajo la constante presión económica,
generación tras generación se reduce cada vez más ,restringiéndose a un circulo
que en ocasiones solamente incluye la pareja y /o al hijo, tal como ya podemos observar en
sociedades altamente industrializadas en las que la pauta social es el modelo
del “Soltero permanente” tipificado en la serie de televisión norteamericana "Sex and the City" programa
norteamericano basado en el libro del
mismo nombre escrito por Candace Bushnell, en la que se dramatizan las
relaciones de pareja sobre la base del
“No compromiso-No exigencia ” o el compromiso temporal que a su vez transforma
la construcción del concepto de tejido social .
“El hijo se convierte en la última relación primaria que queda, irrevisable,
intercambiable. La pareja viene y va, el hijo permanece. El hijo… (es) el
último recurso contra la soledad que los seres humanos pueden emplear frente a
las posibilidades amorosas que se les escapan (…) El número de nacimientos
desciende, pero el significado del hijo
sube.”
Guillermo Nugent.
La segunda modernidad: Individuos civiles
En
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el contexto criollo observamos
transformaciones en las relaciones con
los familiares inmigrantes de provincia .en las décadas 60 a los 80 .La migración a la ciudad estaba
apoyada por la típica llegada a la casa de familiares asentados en las ciudades principales las cuales se
conservaba el actualmente desaparecido “cuarto de Huéspedes” o por lo menos el
“cuarto del Servicio”. Con la desaparición de dicho espacio desaparece en el
lapso de una generación, el imaginario de familia extensa tipo clan que
inclusive acogía en su seno a los denominados “Hermanos de crianza”. La cultura
familiar citadina asimila cada vez más el discurso “No hay cama pa` tanta gente”.
Si hay algún concepto que pueda definir adecuadamente a esta sociedad
contemporánea es el de “sociedad de la incertidumbre”. la realidad cotidiana de
muchas de las familias con las que los docentes y orientadores de los colegios
del distrito capital trabajamos diariamente ,están cifradas por la
incertidumbre permanente del trabajo, el turno laboral, el pago, las
posibilidades de “rebusque”; en palabras
de Max-Neef; resultados apenas obvios de la carencia de satisfactores para sus
necesidades de Subsistencia y Protección
.Es pues sobre esta condición de
incertidumbre que las relaciones familiares de nuestros escolares se
mueven cada día y la razón principal por la cual son remitidos a “Orientación Escolar” en busca de “alternativas
de solución” para sus problemas de “Fracaso escolar” que dicho sea de paso , es
el menor de ellos .En un contexto social en el que solo importan las leyes del
“Libre mercado” (es decir la “libertad“ de dejarse explotar el número de horas
que se quiera al costo que se ofrezca y cuando se pueda, sin que exista mayor
compromiso que beneficie al trabajador), el nivel de compromiso que el padre de
familia puede asumir frente al proceso de acompañamiento al
hijo como en su rol de escolar, tampoco puede ser muy alto .
Establecer un compromiso
elemental frente a la atención básica y
la protección en salud del menor, suele tornarse en tarea imposible por razones
tan validas como la imposibilidad de transportarse a las entidades
correspondientes o la incapacidad social de enfrentar a los monstruos burocráticos que las representan”
tan eficazmente” en su tarea de impedir el acceso a los servicios a la mayor
cantidad posible de usuarios. De hecho la labor de apoyo escolar en los
sectores con menor cohesión en su tejido social, se le ha delegado a todo tipo
de ONGs que se multiplican alrededor de la pobreza o simplemente a los
familiares cercanos que voluntariamente asumen dicha labor cuando pueden y como
pueden. La incertidumbre cotidiana del “rebusque”
familiar como práctica laboral cada vez más frecuente, dificulta dramáticamente
todo proceso que involucre toma de decisiones a mediano a o largo plazo,
incluso algunas decisiones a corto plazo (Llevar al hijo al médico, al registro civil o a un lugar de
recreación) son postergadas indefinidamente dado que el locus de control se ha
transferido totalmente al sistema económico.
A
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menaza
la segunda modernidad la construcción de un sujeto incapaz de
cumplir de manera autónoma cualquier tipo de deberes por ser resultado de
la desproporción existencial entre el
Ser, el Tener y el Hacer. Se teme el
imperio de la sociedades de control que
se auto justifican con base en la incapacidad de auto-control del sujeto
postmoderno, totalmente dependiente social y tecnológicamente.
La angustia y el miedo productos de la incertidumbre
(incrementada por medios de comunicación
paranoides apocalípticos y magnificadores de los eventos terroristas y catastróficos
), claman a gritos por un nuevo gran protector “ Las deidades” desplazadas en
este papel principal, tienden a ser remplazados nuevamente por un gran estado
protector , que para cumplir dicha función solamente pide a cambio la entrega
de la necesidades de “Libertad” y
“participación” en la toma de decisiones , “Papá Estado te protegerá, decidirá por ti y te cuidara
siempre ,confía en él ciegamente ” . ¿Acaso queda otra alternativa que no hayamos contemplado?
¿Existirá aun la alternativa del cuidado
de sí mismo y de la propia familia en esta sociedad industrializada?
El mito de los refugios subterráneos que pretendían proteger
a una familia durante una hecatombe nuclear tras la cual solo había que esperar
doscientos o trescientos años para salir a la superficie, aún se mantiene en el
imaginario de algunos sectores de la sociedad norteamericana (ver documental
Michael Moore, “Bowling for Columbine” (2002 ). En los sectores marginales de la población que fracasó en la migración a la gran
ciudad se construye el mito del nuevo
colono “que vuelve a encontrar posibilidades de vida para él y su familia en la
selva o en el monte. ¿Habrá aun algún lugar sobre la tierra en donde esta
sociedad no nos alcance?
Se culpa al modelo de
familia de las sociedades industriales ,
la marcada incidencia de una de las
alertas psicosociales de mayor frecuencia, la denominada “violencia intrafamiliar” al igual que se le
reclama por casi todos los males de la sociedad
contemporánea resumidos en el concepto de disfuncionalidad familiar construido con base en los
principios de desempleo o trabajo a
destajo y en turnos irregulares o rotativos.Dichas irregularidad
impuestas en el ciclo vital de los
padres se traduce en disminución de la cantidad
y calidad del Tiempo compartido
con los hijos lo que
se evidencia entre otras
conductas La paternidad
física y/o funcionalmente ausente
, la maternidad
sobreprotectora,los frecuentes periodos de soledad de los hijos y /o su permanencia en la calle sin acompañamiento de adultos
responsables ,poca o inoportuna atención a
situaciones de salud general, nutricional y oral ,tanto de los padres
como de los hijos, delegación de responsabilidades familiares en vecinos, amigos e instituciones gubernamentales o no gubernamentales entre las que caben aquellas de
tipo religioso que en ocasiones también representan a los padres en los colegios
de sus hijos en las reuniones o citaciones de tipo convivencial o académico .
El extremo social de Institucionalización total o parcial
(internados) es visto por algunos padres y otras tantas instituciones, como una alternativa ideal de vida para resolver la problemática
de la familia que ve como se le sale de
las manos el álgido papel de la crianza.
Si se acepta
el planteamiento de Manfred Max -Neef
referente a la satisfacción sinérgica de las necesidades humanas en la
primera infancia, derivadas del vínculo materno (Subsistencia, protección,
Afecto e Identidad), que podríamos llamar núcleo base de las necesidades
humanas entonces podremos sustentar, que
todo lo que debilite, retarde o imposibilite
dicho vínculo, será atentatorio no solo del desarrollo del individuo, si no de
la consabida “célula base de la sociedad”. La familia, el hogar, “la casa”,
cada vez con más prontitud, deja de ser el espacio fundamental del “estar” como
ámbito de creación de identidad por excelencia.
Es
entonces la escuela, el ámbito en el cual el niño, el adolescente y el joven,
pasan la mayor parte del tiempo, (tanto en cantidad como en calidad o
producción de significado) lo cual
explica parcialmente la creciente
transferencia de responsabilidades de la familia a la escuela y la constante búsqueda de afecto, ámbitos para la participación,
la creación, la recreación y aun se busca incesantemente oportunidades
para obtener la subsistencia y la protección.
“El nuevo antagonismo hombre_mujer, desatado por la
vinculación de la mujer a la producción y por los resultados liberadores de la
revolución sexual, el debilitamiento de la autoridad patriarcal, el trabajo
infantil, la resistencia a la normalización
por parte de los jóvenes, etc.; le hacen (a la familia nuclear) perder
la fuerza de centro de la reproducción de
las relaciones sociales.”
Oscar Useche
Aldana (2005)
La escuela disciplinal, construida como dispositivo de
control desde la perspectiva del pensamiento moderno, puede obviamente ser
construida también como dispositivo de
control de la sociedad postmoderna que
acentúa los vacíos existenciales del Ser en tanto que los espacios para la
realización de necesidades humanas son cada vez más estrechos. El doble fracaso escolar (Fracaso del sistema y
fracaso del estudiante) se incrementa dramáticamente de una generación a otra
.Los desempeños que se esperan de la generación actualmente escolarizada , se
convierten en expectativas de adultos que tienden a
estrellarse con realidades extrañas a los procesos de socialización que se
vivieron las generaciones anteriores .
La brecha generacional parece acentuarse de manera exponencial objetivada por la
celeridad de los cambios tecnológicos que se materializan en las manos mucho antes de lo que esperábamos y que
además de individualizarnos de forma
violenta ,nos incomunica .La cultura mediática de la simultaneidad informática
–comunicacional, facilita la evasión cronotòpica de la angustiosa realidad anòmica que
enfrentamos diariamente .La “realidad virtual” reemplaza la aburrida interacción cara a cara con los
manidos contextos sociales de la casa y
la escuela. Diversidad de representaciones frente al fracaso escolar se
construyen desde igual cantidad de perspectivas.
“La disciplina
impuesta desde cada uno de los centros de encierro, que contaba con normas
específicas para cada uno, va siendo remplazada por la modulación de las conciencias
que reclama el autocontrol en todos los espacios, a través de la utilización masiva de nuevos
lenguajes numéricos, cibernéticos”
Oscar Useche
Aldana (2005)
Este
prolongado periodo de transición
de la primera modernidad a la segunda modernidad objetivado en
la sociedad disciplinal , la sociedad inter-reguladora y la sociedad de
control (Useche,2005), es desde muchos puntos de vista coyuntura explicativa de
la denominada “descomposición social” que se traduce en los mal-denominados “problemas
de aprendizaje y comportamiento” de la escuela contemporánea, categoría
bastante inexacta y constructo vacío en el que se agrupa todo tipo de
condiciones cognitivas ,socio afectivas y conductuales, usando como único referente evaluativo, el grado de
asimilación de la lectoescritura
y las matemáticas en la educación básica primaria . Desde la universalización
del modelo fordista que le dio a la industrialización su herramienta principal,
el modelo de familia tradicional a su
vez empezó a transformarse para satisfacer los intereses del mercado de
capital.
La escuela, institución principal de la sociedad disciplinal, en su
proceso de transición hacia una sociedad postmoderna que sobrepone a la
necesidad existencial del ser, los
intereses económicos de las otras
necesidades existenciales (El tener, El hacer y el estar) sobrepone también de manera desproporcionada la necesidad de
“hacer” lo cual se evidencia en el activismo “académico” de la escuela
contemporánea.
E
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l conocimiento en bruto, absorbe cada uno de los espacios escolares
sin dejar segundo alguno a ninguna otra manifestación que
permita un espacio para “Estar” en ámbitos diferentes de carácter
creativo o recreativo. Lastimosamente
tampoco se puede afirmar que esta “sed
de conocimiento” se encuentre directamente
relacionada con la satisfacción o
realización de la necesidad de
Entendimiento en la institución escolar, más bien se podría afirmar que el
resultado de toda la instrumentalización de la sociedad disciplinar en y a través
de la institución escolar, asfixia al individuo y se convierte en inhibidor de las necesidades de Afecto,
participación, libertad, creación, recreación
e identidad.
La escuela contemporánea no tiene tiempo ni espacio para la caricia o para el ocio, no
hay lugar al disenso o para la creación espontánea.
La escuela disciplinal es sin lugar a dudas no
solo un pseudo satisfactor sino en muchos casos un inhibidor, no solo de
la necesidad de entendimiento, sino también de una de las necesidades axiológicas más fundamentales del Ser: “La Libertad”. Aún “el tiempo libre “está reglamentado como “proyecto
escolar obligatorio”. Necesidades como la participación, creación, ocio, afecto, son
opacadas por el interminable trabajo de absorción de conocimientos de pronta regurgitación. “Aquí no se viene a
jugar”,”están prohibidas las
manifestaciones afectivas en horas de clase ““Pónganse a hacer algo de provecho
“,”No pierda el tiempo” .Tal como el exceso de la escuela disciplinar se
encuentra en el “hacer”, su mayor
déficit se encuentra en “El estar” como espacio alternativo de creación y
formación de la identidad del sujeto.
La cultura escolar
determinada por la ley del menor esfuerzo y respalda por la actual
reglamentación de promoción académica
semi-automática del 95 %, puede ser vista como un reflejo de tal cultura moderna. También Ulrick Beck por su parte caracteriza esta
sociedad contemporánea, planteando aspectos álgidos como el de la pérdida del entusiasmo juvenil y la
carencia de metas u objetivos, la oposición entre la liberación personal y el amor, y la pasión
casi obsesiva por la autonomía
entendida como medio fundamental de autoafirmación y planteada en el
contexto de la pregunta clásica por la identidad individual a su vez inmersa en el colectivo despersonalizante.
A la transformación
de la familia nuclear también se le atribuyen casi todo el caos existencial de
nuestra época, evidenciado de múltiples formas en la escuela carente de “sentido”.
”La sociedad del riesgo es un segundo tipo de
sociedad moderna, luego de la sociedad industrial y con diferentes
orientaciones normativas. Mientras en la primera, la actualidad de la apropiación del excedente establece como
primera demanda la igualdad, en la segunda la exigencia principal es la de seguridad. Este nuevo horizonte social ayuda
a entender el número creciente de demandas por un entorno social más
seguro.
Guillermo Nugent
Sociedad de Yuxtaposiciones
“Imperan la
democracia, el mercado, la técnica
y los derechos
individuales de un individuo más angustiado.
Es el tiempo del
riesgo y la incertidumbre."
Gilles Lipovetsky
Les Temps
Hypermodernes,2004
La
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Instalación del concepto de riesgo como eje
interpretativo de la sociedad contemporánea a partir de Ulrick Beck (1998), nos permite entender, como los
riegos originados por la misma cultura reemplazan en magnitud a los riesgos
ocasionados por fenómenos naturales. La sociedad del riesgo construida por
Ulrich Beck, presenta como uno de sus principios fundamentales
la incertidumbre y la inseguridad ocasionadas por la supremacía del poder económico en todas
las esferas de la existencia, construyendo un nuevo sistema de relaciones sobre
las lógicas del mercado que se establece
bajo la ética del consumo y el crédito la
cual reemplaza a la ética tradicional
del trabajo y el ahorro.
La sociedad contemporánea se mueve sobre el imaginario de
peligro social permanente que genera culturas
individualizantes, paranoides y xenófobas a las que se exige altos
niveles de productividad a pesar de la incertidumbre de la productividad misma.
El discurso de los mass media nos habla de seguridad y protección por
parte del estado , prevención integral,
control social y político, pero la cotidianidad
de la noticia mediática , predica de las catástrofes ecológicas, las crisis económicas, el terrorismo
tras-nacional ,y las llamadas “guerras
preventivas”. La segunda modernidad según Beck, se inscribe en una etapa de
cambio tecnológico industrial que
transforma todas las relaciones humanas
empezando por el núcleo familiar, la matriz social primaria sometida a nuevas condiciones precarias de trabajo lo
cual genera inestabilidad de las uniones matrimoniales,
dificultades en la identificación de los valores, escepticismo,
marginación y desarraigo.
Construir un
imaginario de sociedad contemporánea y de “cultura escolar” yuxtaponiendo los elementos de pensamiento
moderno y postmoderno y aun del pensamiento premoderno en un mismo cronotopos dado, nos permite entender en parte las transformaciones de las
relaciones al interior de la escuela a partir a de la transformación de las relaciones laborales propias del mercado. Resulta impactante observar como las viejas
leyes del mercado laboral moderno de la primera industrialización se
imponen nuevamente ,mediante el
sacrosanto culto al consumo ,echando por el suelo las denominadas
reivindicaciones sindicales (jornada de ocho
horas con horarios estables ,contratación a largo plazo ,prestaciones
laborales, etc.) lo cual le ha venido abriendo paso a dramáticas
condiciones socio patológicas como las
observadas en el sudeste asiático en donde las metanfetaminas son las drogas
más populares ya que garantizan el aumento de la productividad ,inhibiendo la
necesidades de alimentación y sueño.
“…, tanto las ratas de consumo como el
número de usuarios de “yaa baa” (meta
anfetamina cristalizada) se ha incrementado dramáticamente en
Tailandia de modo que un considerable porcentaje de la población joven, ha sido afectada por este tipo de drogas de
una manera u otra. Consumida tanto para trabajar, o por
recreación, La yaa
baa se ha vuelto altamente deseable. Los estudiantes la usan para obtener éxito académico, Los pescadores para poder soportar las faenas de trabajo
nocturno, los adolescentes para intentar liberarse de la opresión de un
estricto contexto social, y los “yuppies” buscan en ella un sentido para sus vidas .Todo ha
empezado por buscar la ayuda de esta barata píldora de color.[2]”
El tan “conveniente” individualismo social predominante en la cultura
contemporánea , sustenta no solo las condiciones laborales sino que también incide de manera importante en las practicas
pedagógicas y evaluativas en las que se privilegian los desempeños de esta naturaleza .La escuela como
dispositivo de control social , refuerza todos los conceptos que construyan las
competencias individuales que le permitan a la industria manejar a los
individuos como piezas modulares de la maquinaria de producción .
“Si la
vida fuera estable todo el tiempo,
Yo no bebería ni malgastaría la plata
pero me doy cuenta que la vida es un sueño
Y antes de morir es mejor aprovecharla
Yo no bebería ni malgastaría la plata
pero me doy cuenta que la vida es un sueño
Y antes de morir es mejor aprovecharla
Por eso
la plata que cae en mis manos
La gasto en mujeres bebida y bailando”
La gasto en mujeres bebida y bailando”
Calixto Ochoa.
Compositor
música popular
A
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diferencia de diversidad de autores ,nos
referiremos a esta sociedad contemporánea no con calificativos categóricos
de “moderna o postmoderna”, mas
desde un pretendida perspectiva sincrónica , como una sociedad en la que se
yuxtaponen tanto elementos pre modernos, modernos y postmodernos de
manera simultánea lo cual constituye la
esencia compleja del fenómeno . De lo
anterior se desprende lógicamente una perspectiva no transicional de una época
a otra si no la búsqueda de aquellos elementos distintivos que nos permitan
entender los diferentes visos de la escuela ecléctica contemporánea.
«Posmoderno»
probablemente no es un buen término, pues
Implica la idea de
«periodización» histórica y «periodizar» es una idea
todavía «clásica» o «
moderna». «Posmoderno» indica simplemente
un estado de ánimo o
mejor, de pensamiento. Podría decirse que se
trata
de un cambio en relación con -el problema del sentido.
Jean-François Lyotard (1992)
Son realmente muchos los autores que hacen aportes importantes
para dilucidar la racionalidad de la cultura
“postmoderna” sus dinámicas y las
implicaciones que tiene en la escuela .Una vez reconocida a la escuela
disciplinaria como paradigma de la modernidad, surge la necesidad de análisis
de una escuela acorde a la racionalidad postmoderna y su consecuente
contraparte La Orientación Escolar. .
[1] Obtuvo título de pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria .Konrad Lorenz con
énfasis en Psicología Organizacional. Especialización en Orientación Educativa
y desarrollo Humano de la universidad .El Bosque. de Bogotá .Título de Maestría
en Investigación Social Interdisciplinaria de la universidad distrital
“Francisco José Caldas” de Bogotá en 2008. Se desempeña como Orientador Escolar
adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994. Labora en el área
de Orientación Escolar del Colegio Distrital Agustín Fernández de Bogotá, D.C
.amilkarbrunal@gmail.com Miembro de la Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación
Educativa.(ACDEOE).
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