sábado, 25 de octubre de 2014

Elementos conceptuales metodológicos para el trabajo en el área de la Educación para la sexualidad en el Colegio Agustín Fernández de Bogotá.



Amilkar A. Brunal[1]

Resumen

Se discuten en este artículo  conclusiones de algunos encuentros internacionales de expertos en los temas de sexualidad en la infancia y la adolescencia y la Educación para la Afectividad y la sexualidad en etapas escolares, tanto como elementos  de la cultura popular contemporánea o  de la segunda industrialización realizado con la construcción social de “Familia” ,que determinan la necesidad de replantear programas apropiados de educación para la afectividad y la sexualidad en población escolarizada. También se revisan conclusiones de la llamada contra-revolución sexual sueca consideradas de relevancia y actualidad en el  tema. Los elementos metodológicos, se derivan de la primera fase de la investigación de campo, cualitativa hermenéutica con enfoque en el análisis del discurso, hasta el momento, en curso desde el primer bimestre del  2012 con docentes y padres de familia de escolares desde grados preescolares hasta el grado undécimo del Colegio Agustín Fernández de Bogotá.
Palabras claves: Educación afectiva y para la Sexualidad, Dimensión ética.
Problema:

La pobreza argumental o deficiente conceptualización que se utiliza en la cotidianidad de la practica educativa en el contexto del proyecto  transversal para la “Educación para la Afectividad y la Sexualidad”, casi únicamente basada  en el concepto de la anticoncepción y prevención de ETS, discurso por demás prestado  del sector salud y orientado hacia la vida adulta (derechos sexuales y reproductivos) resaltando el vacío conceptual  en los saberes del “Ser Ahora”. Se constituye en tema de investigación social y pedagógica en tanto que se considera prioritario construir un discurso pedagógico, propio del sector educación, diferenciado por ciclo etario y género  que permita tanto una mejor comprensión del desarrollo de la Afectividad y la sexualidad en  escolares. Una diversidad de aproximaciones teórico- prácticas respecto a la sexualidad abordan continuamente a los niños y adolescentes en esta cultura pop mediática. por eso, el discurso pedagógico general de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y restructurado a partir de la nueva ética del posdeber, que está manifestada como hedonismo inmediatista y la postergación indefinida de  responsabilidades interpersonales.

 El sujeto contemporáneo, cansado del discurso del deber, acepta gustoso el mensaje comercial del “disfrute ahora y pague después”, la cultura light el hedonismo inmediatista, la cultura del crédito ,se impone en todos los contextos sociales, el “descomplique”, “la frescura”, “el rumbeo”, “el goce” son anhelados como bien supremo y refugio ante la angustia existencial. En una estudio realizado por la Secretaría de Salud de Bogotá, en el primer semestre del 2008, en colegios distritales; entre otros aspectos, resalta que en adolescentes escolarizados el concepto ideal de pareja que prevalece es objetivado como “el goce: solo para la rumba”
En primera instancia, el discurso pedagógico público del sector educativo en el área de la educación para la sexualidad, necesita diferenciarse del discurso típico  privado e Intra-personal del padre de familia (“cuídese mijita, cuídese mijito”). Dicho discurso no puede simplemente extrapolarse al ámbito público oficial sin mayores consideraciones. La intervención ética de los  profesionales de la educación, no puede ni debe transgredir los límites sociales de la responsabilidad de la familia como institución primaria, que finalmente asume las consecuencias de las decisiones o acciones de los menores.
El discurso pedagógico de la comunidad educativa, tampoco puede ser simplemente caja de resonancia del discurso del sector salud respaldado por todo el poder de los medios de comunicación: “sin preservativo ni pío[2]” que se apropia del imaginario popular y que enfatiza en la dimensión conductual del escolar (el qué hacer) y se construye sobre el supuesto ejercicio “libre y responsable de la sexualidad” de prácticas anticonceptivas en la adolescencia como alternativa de “prevención” del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, perspectiva que trata a la sexualidad  como cualquier otra enfermedad epidémica.
Por otra parte, la educación para la afectividad y la sexualidad en la escuela  ni la escuela en general, pueden convertirse en “consultorio especializado en sexualidad adolescente”, simplemente porque el nivel de responsabilidad y la competencia profesional abiertamente desborda sus compromisos éticos profesionales. Recomendar, sugerir, insinuar o aun simplemente presentar algún método anticonceptivo en particular a adolescentes, además de ser arbitrario (sin la autorización de los padres) raya en lo irresponsable, dada la imposibilidad de garantizarla la eficacia absoluta de método anticonceptivo alguno. A los adolescentes que han iniciado algún tipo de práctica sexual de manera voluntaria solo se les puede recomendar acudir bajo la supervisión de sus padres a un especialista en sexualidad adolescente.
El discurso público de la educación sexual en la escuela, también necesita diferenciarse de otros discursos como aquellos propios del “Sector Bienestar (subsidio alimentario para la adolescente gestante) o el sector protección especial (protección del Estado a los menores en hogares de Bienestar Familiar); a la vez que necesita diferenciarse por género y para cada uno de los ciclos etarios más destacados en la escuela: la educación básica primaria y la educación secundaria, preferiblemente desde los principios de la “Orientación transicional” (Brunal ,2013) la cual considera pertinente proponer e implementar propuestas pedagógicas en los principales momento de transición Bio-psicosocial de los escolares dado el impacto y mayor receptividad que pueda conseguirse en términos pedagógicos y sociales.
Aunque se conocen los contenidos teóricos diseñados desde el proyecto nacional de Educación Sexual el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N), diferenciados inclusive por grado escolar, la práctica escolar cotidiana le ha transferido casi exclusivamente al “conferencista invitado”, (frecuentemente personal del sector salud), la total autonomía para definir las temáticas ,los enfoques y las didácticas que se dirigen a los escolares.
El discurso de la educación sexual, bien podría construirse desde la perspectiva de la ética sexual, analizada desde sus correlaciones con el desarrollo del auto-concepto en la adolescencia, entendido éste como sumatoria de la Autoimagen, la Autoestima y la Autoeficacia. En otras palabras, se trata de establecer las diferentes correlaciones de la conducta sexual en la adolescencia con el desarrollo bio-psicosocial integral del adolescente.
Justificación: Tradicionalmente la educación sexual escolar , se orienta con base en discursos prestados del ámbito familiar (discurso del autocuidado) y/o  del sector salud básicamente estructurados sobre el principio de Anticoncepción y Prevención de ETS sin mayor diferenciación de género o de ciclo etario, lo cual evidencia la necesidad de generar discursos  pedagógicos , capital discursivo o argumentaciones  propias del ámbito escolar y plenamente diferenciados para la población con la que se trabaja. El tema de esta investigación  surge de la necesidad   de actualización conceptual y metodológica relacionada con  los temas que  los colegios pueden usar como base  en el marco del proyecto para la educación para la afectividad y la sexualidad.


Objetivos: Analizar las argumentaciones contemporáneas de la cultura  popular de la segunda industrialización) aplicadas a la educación para la Afectividad y la Sexualidad en el ámbito escolar y generar un capital discursivo propio del ámbito escolar diferenciado por género y ciclo etario. 


Marco de referencia

Marco Contextual: Por una parte la erotización de la cultura en general (Maioli , s.f) y de la infancia en particular   a través  de la exposición de sus cuerpos en medios audiovisuales bajo pretexto de la mercantilización de la moda ,a la cual  se ven sometidos los escolares  tal como lo afirman varios expertos, en reportaje de Ana María Egert (2005[3]),sumado al  papel muchas veces  ausentes  de las familias representados en ocasiones por agentes públicos de la sociedad civil, plantea múltiples inquietudes y peticiones a la escuela , consolidadas en  la necesidad  de proponer un tipo de intervención  pedagógica apropiada al proceso de desarrollo Bio-psicosocial de los escolares. La comunidad educativa podría asumir mejor dicha temática, cimentada sobre postulados académicos  del estudio de la cultura escolar contemporánea (cultura pop), como elementos fundamentales para construir sus propios discursos pedagógicos sobre una temática tan álgida y  lo que es más importante, incidir positivamente en la vida  presente y futura de las familias.


La Crianza en la cultura contemporánea, Contexto para la educación Afectiva

Mientras la racionalidad de la primera modernidad procura construir un sujeto, “Objeto de deberes” los cuales le son retribuidos “fraternalmente “por el estado benefactor en términos de Libertad, Protección y medios para su  subsistencia; el pensamiento de la segunda modernidad o segunda industrialización , construye múltiples subjetividades basadas en el “querer Ser” (teorías del deseo). Por otra parte el Pensamiento de la  llamada “Segunda Modernidad” o segunda industrialización,  aborda relaciones sociales fundamentales tales como la  crianza, desde una perspectiva novedosa por decir lo menos. Ulrich Beck en “La sociedad del por qué no” (Beck ,2003), se pregunta entre otras cosas:

¿Qué significaría cuando los niños no sean percibidos y tratados como un hecho dado por la naturaleza o por Dios, sino como una permanente tarea paterna de for­mación, en el cual los niños tendrían un derecho de reproche anticipado por no estar satisfechos por la herencia recibida?
Para Beck (2006), La individualización  de unos siempre afecta a otros en este caso los niños sufren la separación de sus  padres. Ulrick Beck resalta como resultado de la desaparición de la expectativa  de la sociedad del trabajo, expresado como la imposibilidad del pleno empleo; el surgimiento del constructo “trabajo civil” que incluye la crianza de los hijos, el trabajo artístico y la innovación tecnológica. Seguramente seremos testigos en esta generación de la retribución económica por concepto de “crianza” de los hijos propios y las consecuentes demandas por mala crianza” por parte del estado o por parte de los mismos hijos.
“En la  sociedad actual, llamada posmoderna por diversos autores…, la infancia se reconfigura –incluso, más radicalmente se pone en duda su existencia. En el camino hacia estos puntos de fuga que se describen desde distintas categorías, se van encontrando matices varios, posibilidades infinitas de “ser o no Ser infante”
Natalia Zacarías (s.f)




El imaginario de “familia”, construido bajo la constante presión económica, generación tras generación se reduce cada vez más, restringiéndose  a un circulo  que en ocasiones solamente incluye la pareja  y /o al hijo que de alguna manera transforma la construcción del concepto de tejido social.
“El hijo se convierte en la última relación primaria que queda, irrevisable, intercambiable. La pareja viene y va, el hijo permanece. El hijo… (es) el último recurso contra la soledad que los seres humanos pueden emplear frente a las posibilidades amorosas que se les escapan (…) El número de nacimientos desciende, pero el significado  del hijo sube.”
Guillermo Nugent.
La segunda modernidad: Individuos civiles

Si hay algún concepto que pueda definir adecuadamente a esta sociedad contemporánea es el de “Sociedad de la incertidumbre”. la realidad cotidiana de muchas de las familias con las que los docentes y orientadores de los colegios trabajamos diariamente, están cifradas por la incertidumbre permanente del trabajo, el turno laboral, el pago, las posibilidades de  “rebusque”; resultados apenas obvios de la carencia de satisfactores para sus necesidades de Subsistencia y Protección(en palabras de Max-Neef ). Es pues sobre esta condición de  incertidumbre y consecuente precariedad, que las relaciones familiares de nuestros escolares se mueven cada día y la razón principal por la cual son remitidos a  “Orientación Escolar” en busca de “alternativas de solución” para sus problemas de “Fracaso escolar” que dicho sea de paso, es el menor de ellos, acentuando esta situación la carencia de la esperada orientación familiar en temas generales de la construcción de proyectos de vida y en particular en cuanto a la tan necesitada orientación para la afectividad y la sexualidad en la vida presente y cotidiana.Dichas irregularidad impuestas en el  ciclo vital de los padres se traduce en disminución de la cantidad  y calidad  del tiempo  compartido  con  los hijos  lo que  se evidencia  entre otras conductas  La paternidad  física y/o funcionalmente  ausente , la maternidad  sobreprotectora,los frecuentes periodos de soledad de los hijos y /o , su permanencia  en la calle sin acompañamiento de adultos responsables ,poca o inoportuna atención a   situaciones de salud general, nutricional y oral ,tanto de los padres como de los hijos.El extremo social de Institucionalización total o parcial (internados) es visto por algunos padres y otras tantas   instituciones, como una alternativa  ideal para resolver la problemática de la familia que ve como se le sale de las manos el álgido papel  de  la crianza.
Si se acepta el planteamiento de Manfred Max -Neef  referente a la satisfacción sinérgica de las necesidades humanas en la primera infancia, derivadas del vínculo materno (Subsistencia, protección, Afecto e Identidad), que podríamos llamar núcleo base de las necesidades humanas, entonces podremos sustentar, que todo lo que  debilite, retarde o imposibilite dicho vínculo, será atentatorio no solo del desarrollo del individuo, si no de la consabida “célula base de la sociedad”. La familia, el hogar, cada vez con más prontitud, deja de ser el espacio fundamental del “Estar o Pertenecer” como ámbito de creación de identidad  y la afectividad por excelencia.
            Es entonces la escuela, el ámbito en el cual el niño, el adolescente y el joven, pasan la mayor parte del tiempo, (tanto en cantidad como en calidad o producción  de significado) lo cual explica  parcialmente la creciente transferencia de responsabilidades de la familia a la escuela  y la constante búsqueda de  afecto, ámbitos para la participación, la  creación, la recreación  y aun la  búsqueda incesantemente, oportunidades para obtener la subsistencia y la protección. Es por todo ello que,  a la escuela  se le reclama una intervención contundente en  el tema tan álgido como es la educación para la afectividad y la sexualidad.

Marco Teórico: En  la búsqueda de  elementos académicos y pedagógicos, citamos las conclusiones del Primer Encuentro Internacional sobre la “Educación de la Afectividad y la Sexualidad”, realizado en México el 20 de Mayo del 2006[4], en el cual participaron más de 32 expertos en el área, se orientan a este y otros aspectos:


1.     Los participantes destacan el gran interés social de integrar la educación de la sexualidad en la formación del carácter y de la afectividad.
2. De acuerdo con la evidencia científica apuntada por los expertos presentes, la acción más eficaz en materia de educación, prevención y salud pública es el apoyo a la familia matrimonial y estable.
3. Se constata la tendencia en las sociedades más avanzadas a difundir entre los jóvenes las ventajas de la abstinencia y los programas de “empowerment”, para mejorar su felicidad afectiva.
4. Al derecho de los niños a una formación en todos los aspectos de su persona, corresponde el deber de padres y educadores de darles una información veraz y una educación que les permita alcanzar su madurez afectiva.
5. Una educación que separe sexualidad, amor y compromiso, es reductiva y puede ser gravemente perjudicial para el futuro de los jóvenes.
6. Los libros de texto utilizados en la educación sexual escolar carecen en general de rigor científico e imponen una visión que no comparte la mayoría de la población.
7. Se manifiesta una autentica aspiración de los jóvenes a no ser manipulados engañosamente con la falacia del sexo seguro. Reivindican su derecho a espacios abiertos a una autentica formación del carácter y de la afectividad que garanticen su plena realización humana. Demandan programas alternativos que les ayuden a esperar y a prepararse mejor al matrimonio.

Con base en los anteriores planteamientos, podríamos agregar a la “falacia del sexo seguro”, la “falacia del sexo responsable en la adolescencia”, la cual se establece bajo el imaginario de “responsabilidad” entendida como el uso de “protección” en las prácticas sexuales, olvidando la esencia del concepto referida a las posibilidades de “responder socialmente” frente a las consecuencias de la conducta sexual (léase embarazo en la adolescencia).Consecuentemente en El II Encuentro Internacional sobre Educación de los Jóvenes en la Afectividad, el Amor y la Sexualidad celebrado en Noviembre del 2007 en Manila (Filipinas), además de ratificar las conclusiones del encuentro anterior, se agrega lo siguiente:

 “Gran parte de los gobiernos gasta muchísimo dinero en campañas de difusión que tienen como mensaje central el uso indiscriminado del preservativo, pero no se dice nada sobre el valor de la espera y la castidad. Recientes investigaciones demuestran que el fortalecimiento de los valores resulta más efectivo para evitar mayores problemas de salud pública”

Por otra parte  en Suecia (Citando a Vargas ,2013), en 1988 se publica el “Nuevo Manual para la Educación Sexual en las Escuelas”, dirigido a los maestros, con normas, recomendaciones y consideraciones diametralmente opuestas a las propuestas en los inicios de la llamada revolución sexual sueca de 1933, pionera en el mundo acerca de la temática Educación Sexual Escolarizada. Entre las normas que el nuevo manual sueco establece, destacan las siguientes:


1. La mejor solución (al problema de la educación sexual) sería que los niños recibieran esta instrucción en su hogar, impartida por sus padres.
2. La congruencia y cooperación entre el hogar y la escuela, es lo único que puede asegurar el éxito pedagógico de esta instrucción.
3. Los principios que deben inspirar la iniciación en el conocimiento de la vida sexual son, antes que nada el respeto hacia ella, y en segundo lugar, el deseo de ayudar a los jóvenes.
4. Las lecciones deberán impartirse con tacto, sensibilidad y sensatez, adaptando la enseñanza al grado de desarrollo del alumno.
5. Ha de lograrse el equilibrio en los diversos aspectos de esta instrucción; si solo se explicara el aspecto biológico y médico..., los niños recibirán una imagen parcial y deformada de lo que es el sexo.
6. El pudor natural debe protegerse como una valiosa defensa. Es un error querer ser demasiado franco y pretender “liberar” a niños y jóvenes de ese sentimiento natural, como si fuese una inhibición innecesaria, ya que el pudor es una protección contra experiencias para las que no están (aún) maduros.
7. Esta instrucción deberá aspirar a mostrar qué actos no son moralmente deseables, por lo que no pueden aceptarse como normas de comportamiento.
8. El elemento moral de la instrucción sexual, deberá resaltar la tensión antagónica entre las tendencias internas del individuo, demostrando la necesidad de controlar el impulso sexual mediante la fuerza de voluntad y la autodisciplina.
9. Debe sostenerse que la continencia durante la adolescencia es el único comportamiento que la escuela puede recomendar con buena conciencia. Sólo la continencia da al individuo las mejores garantías para una vida feliz más tarde.
10. La mejor forma de plantear la cuestión sexual es considerándola objetivamente a la luz, tanto de la biología como de las convicciones religiosas.


Este tipo de planteamiento que se han denominado “la contra revolución sexual sueca”, han sido acogidos gratamente por comunidades religiosas tanto católicas como evangélicas o protestantes  en diferentes países (principalmente hispano parlantes), por la cercanía con los planteamientos de tipo moral que dichas comunidades sostienen.


Marco Legal:
El Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad". El Decreto Reglamentario 1860, de Agosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios". El Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES), no obstante haberse divulgado en diciembre de 1993, acogió la concepción de educación sexual como proyecto pedagógico, desarrollado a través del plan de estudios, ya no como una cátedra aislada o asignatura específica” .


Metodología: 

El enfoque metodológico seleccionado dada su pertinencia es el del : “Análisis del discurso social o análisis de contenidos” reportados directamente  por los actores de la comunidad educativa mediante encuesta estructurada (ver anexos) aplicada de manera muestral (Población: 20% de  Padres de familia y 90 %docentes primaria y secundaria) al azar durante el primer bimestre del 2012, a los estamentos docentes y padres de familia se les cuestiona acerca de los posibles consejos que se  dirigirían hipotéticamente a sus hijos o estudiantes según el caso) y otras preguntas analizadas en la segunda fase de la investigación en cursoLos argumentos captados son  analizadas con base en los conceptos  de :”Discursos intrapersonales” (relacionados asimismo) o Inter-personales (referido al otro) y con base en  las  categoría éticas emergentes de los mismos datos cualitativos resultantes , partiendo de la hipótesis de la dominancia del discurso ético del autocuidado entendido a como anticoncepción y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Resultados:
En investigación citada, se encontraron en  padres de familia y  docentes, discursos  diferenciados por género o ciclo etario, basados en  once (11) tipos de ética aplicada a los posibles consejos que se  dirigirían hipotéticamente a sus hijos o  estudiantes: Además de las conocidas éticas del Autocuidado y  la “responsabilidad”, se encuentran en el discurso social, la ética del Afecto,  la ética de la maduración, ética de la estabilidad, ética de la humanización, ética del respeto, ética religiosa y/o moral , la ética del autoconocimiento entre las principales. Se aprecia en un primer análisis la paridad de  discursos intrapersonales versus los discursos Intra-personales utilizados en la educación afectiva y sexual  de la comunidad educativa.
Figura  1.  Resultados Cualitativos Éticas  Educación sexual
Discursos Intra-personales
Discursos inter-personales


·         ETICA DE LA MADURACION (Transicionalidad)
·         ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
·         ETICA DE LA HUMANIZACION
·          ETICA DEL AUTOCONOCIMIENTO
·         ETICA DEL AUTOCUIDADO

·         ETICA RELIGIOSA Y/O MORAL ETICA
·         DEL AFECTO
·         ETICA DE LA ESTABILIDAD
·         ETICA DEL RESPETO
·         ETICA DE LA FRAGILIDAD FEMENINA


En un segundo nivel de análisis se discriminan de manera expresa el desarrollo de los conceptos de base de acuerdo con el tipo de ética correspondiente:
Figura 2.  Éticas usadas en el discurso de la comunidad educativa sobre sexualidad en infancia y la adolescencia.
ETICA DE LA MADURACION
·         ETICA RELIGIOSA Y/O MORAL
·         Esperar el tiempo necesario y ser responsable con una persona.
·         No empezar a temprana edad, ser responsable cuando inicie y ser respetuoso.


-Que tenga temor de Dios.
Que no sean promiscuas,


·         ETICA DEL AUTOCONOCIMIENTO

Conocer muy bien su cuerpo

  • ETICA DEL RESPETO
·         ETICA DEL AFECTO
-Respetar  a una mujer si ella quiere tener relaciones con condón.

-No desvalorar la mujer, respetarla y tener claro que va a hacer...
Quererse a sí mismo y querer la otra persona
-Valorar los sentimiento de la persona elegida

  • ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
·         ETICA DEL AUTOCUIDADO
-Ser responsable
-Conocer medianamente su pasado sexual, ser responsable y estar seguro.
Utilizar algún método de planificación (ANTICONCEPCION)
Enfermedades de transmisión sexual


  • ETICA DE LA HUMANIZACION Y LA SUBLIMACIÓN
·         ETICA DE LA ESTABILIDAD
La sexualidad es mucho más que genitalidad.
“Humanice , sublime su sexualidad”

  Tener pareja estable y quererla

·         ETICA DE LA FRAGILIDAD FEMENINA
“A la mujer no se le lastima...”

Análisis de Resultados:
De manera consecuente con los resultados cualitativos presentados, se plantea en la presente propuesta, la necesidad de la construcción de una ética civil que permita el encuentro de una visión más universalista desprovista de sesgos moralistas extremos. Con base en esta argumentación se presenta, una propuesta basada en el cruce conceptual entre conceptos de la ética  normativa  (teoría del Desarrollo Moral)  y la ética descriptiva (Eje deontológico).El nuevo  marco conceptual propuesta busca plantear constructos teóricos extremos ([ Sublimacionismo-hedonismo extremo] ; [Querer Ser- Deber Ser ]) en un continuo conceptual que permita visualizar un amplio espectro de comportamientos deseables y no deseables para a sociedad en el contexto de la sexualidad humana .Se define el concepto “Sublimacionismo“ como una posición ideológica extremista que propondría la sublimación máxima  de los deseos sexuales en aras de “ciertos valores espirituales  trascendentales” como manifestación de menosprecio por los placeres carnales. El “hedonismo extremo”  en contraposición consistiría en la satisfacción inmediatista y muy poco reflexiva respecto a los convencionalismos morales de la sociedad  lo cual se clasifica en esta  propuesta, como propio de un nivel sub-convencional, (agregando este nivel  a la teoría del desarrollo moral de L. Kohlberg) y propio de una racionalidad de tipo ingenuo. Los niveles de desarrollo moral de Kohlberg (Pre-convencional Convencional y Post- Convencional, completan el  el eje vertical del cruce conceptual propuesto. Por otra parte el eje deontológico o ético descriptivo , estaría conformado por posiciones extremas del “Deber Ser Social ” entendida  como posiciones deterministas extremas  en las que el sujeto es sometido sin discusión alguna a los  convencionalismo morales  desde una racionalidad  practicista  o instrumental .
Este cruce conceptual produce la combinación de racionalidades y niveles de desarrollo moral destacándose en el recuadro construido entre : [Sublimacionismo y el determinismo social] las racionalidades éticas deseables para la educación para la educación para la afectividad y la sexualidad desde la perspectiva de las comunidades educativas según estudio presentado en este documento: Éticas  de la sublimación, del afecto, del autoconocimiento, del autocuidado, de la estabilidad, de la responsabilidad, del respeto,  de la fragilidad femenina,  de la humanización, de la maduración, religiosa y/o moral.

Figura 3.  Ejes Ideológico y deontológico para análisis del discurso ético y moral[5]

Niveles desarrollo Moral (Kohlberg)

Querer Ser (Auto determinismo extremo)
SUBLIMACIONISMO
Deber  Ser (Determinismo Social)
NIVEL
POST-CONVENCIONAL




RACIONALIDAD  COMUNCATIVA
·          Predomina la Moral discursiva.
·          Se establecen relaciones dialógicas construidas bajo criterio de disenso, consenso, y acuerdo
·          Se usan como criterios para la acción: Lo racional, lo razonable y plausible (para ambas partes).
·          Se toman decisiones con base en la argumentación, la inclusión.

ETICA DE LA SUBLIMACIÓN
ETICA DEL AFECTO
ETICA DEL AUTOCONOCIMIENTO
ETICA DEL AUTOCUIDADO
ETICA DE LA ESTABILIDAD
ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
ETICA DEL RESPETO
ETICA DE LA FRAGILIDAD FEMENINA
ETICA DE LA HUMANIZACION
ETICA DE LA MADURACION
ETICA RELIGIOSA Y/O MORAL




NIVEL
CONVENCIONAL





RACIONALIDAD
ESTRATEGICA INSTRUMENTAL
·          Predominan posturas ideológicas de tipo Técnico-instrumental-operativo.
·          Se establecen relaciones unidireccionales construidas bajo criterios de control y manipulación.
·          La utilidad, el beneficio, la eficacia, se usan como criterios para la acción.
·          Se toman decisiones con base en La búsqueda de resultados.
Nivel
Pre-convencional




RACIONALIDAD PRACTICISTA
Estadio 1: Moral Heterónoma.
·          Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior Predomina la “Moral heterónoma ”
·          Se establecen relaciones de Sometimiento
·          Se usan criterios practicistas para la acción
·          Se toman decisiones con base en el  beneficio personal a corto plazo.

NIVEL SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
RACIONALIDAD INGENUA (Brunal)
·          Predomina el Relativismo Moral
·          Se establecen Relaciones anárquicas
·          Criterios ambiguos para la acción
·          Algunas veces se toman decisiones con base en la pura espontaneidad.


HEDONISMO  EXTREMO


Conclusiones: La educación afectiva y sexual, obviamente no puede darse en un vacío pedagógico-social, más que cualquier área de aprendizaje, requiere un contexto en donde las acciones pedagógicas cobren sentido. En esta propuesta se parte de los principios de la Orientación transicional, entendida como conjunto de prácticas psicológicas, sociológicas y pedagógicas, facilitadoras de la construcción de proyectos de vida éticos auténticos y sostenibles acordes a cada ciclo etario.
      Es en este contexto de las transiciones bio-psicosociales  más significativas  para  cada escolar, en las que la escuela puede hacer una intervención contundente y oportuna aplicando la diferenciación del discurso pedagógico  por ciclo etario ,ciclo de enseñanza aprendizaje, creencias religiosas, genero, orientación sexual y según el grado de aproximación al concepto de “abstinencia sexual” que manifieste cada escolar, pero sobre todo desde aproximaciones ético-existenciales desprovistas de falacias y moralismos sectarios o fundamentalistas, respetuosas de la construcción de las subjetividades propias de los escolares que les faciliten su propia construcción de proyectos de vida éticos, auténticos y sostenibles. 
En la según fase del proyecto se desarrollan didácticas disponibles para la comunida educativa en la revista virtual sobre el tema : http://puravidafectividad.blogspot.com/

Referencias

Accorinti, S. (2000) Un Relato de Filosofía para Niños. Ed Manantial, Bs Aires 
Recuperado de www.emanatial.com.ar

Accorinti,S (2000).Trabajando en el aula. La Práctica de la Filosofía para Niños.
Ed Manantial ,Bs Aires 2000.

Ballester, L. (1999) Las Necesidades Sociales. Teorías y Conceptos. Editorial Sín
tesis, Madrid.

Beck ,U . (2000)Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo ..Boletín de la A.G.E
Nº 30-2000,Pàgs 9-20 .Recuperado de   http://age.ieg.csic.es/boletin/30/01.pdf

Beck ,U (2000)  Un nuevo mundo feliz La precariedad del trabajo en la era de la
globalización. Paidós, Barcelona, Recuperado de   http://www.acms.es/web/barataria/rese%96aBar03.html

Beck ,U. Sociedad y desarrollo. La sociedad del por qué no (2003). En publi
cación seriada Tareas, Nro. 115, septiembre-diciembre 2003. Cela, Panamá, R. de Panamá. P.p. 97-104. ISSN: 0494-7061. Recuperado de:  http://168.96.200.17/ar/libros/tar115/beck.rtf Indice de la Publicación: http://168.96.200.17/ar/libros/tar115/index115.html

Barreiro, J. Transicionalidad, Creatividad y Mundo: Winnicott y Heidegger.(2009)
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945  Nº 18  Diciembre de 2009. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/135/122

Brunal, A (2013).Orientación Transicional 1.0  para los proyectos de Vida. Bogotá:
Ábako editorial.

Buenaventura, N. (1997) El  cuento del P.E.I. Ed Magisterio, Santafé de Bogotá.

Castro, J y Otros . De eso sí se habla Una experiencia escolar en educación
para  el amor y la sexualidad. Editorial E.D.B. Buenos Aires.2005 recuperado de http://www.terras.edu.ar/cursos/165/biblio/165Algunos-conceptos-grales-sobre-sexualidad.pdf

Educación Sexual. Iglesia católica y Gobierno de Costa Rica se    enfrentan por           educación sexual Obispos consideraron el programa dañino y    gravemente hedonista (2012). El mundo.  Recuperado de             http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/iglesia-catolica-y-gobierno-        de-costa-rica-se-enfrentan-articulo-371073

El programa de educación sexual debuta en las aulas. (2.013).     Recuperado de             http://www.crhoy.com/programa-de-educacion-sexual-         debuta-en-las-         aulas- esta-semana/

Félix García Moriñon(Ed) Crecimiento Moral y Filosofía para Niños. Editorial
Dsclee  de Brower,S.A, 1998. Bilbao .Articulo  la educación Moral en la escuela Primaria. Marie France Daniel.

Güichard, J (1995) La escuela y las representaciones de futuro de los
Adolescentes. Barcelona: Laertes.

La Erotización y su Impacto en los niños. (.  Recu

perado de http://pediatraldia.cl/la-erotizacion-y-su-impacto-en-los-ninos/


La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR). (2.012) criticó el programa de           educación             sexual propuesto por el Gobierno debido a su contenido     hedonista y   promoción de la ideología de género entre los estudiantes.   San José,       (ACI/EWTN Noticias).-              https://www.aciprensa.com/noticias/costa-rica-critican-clases-de-educacion-      sexual-por-hedonistas-e-ideologizadas/

La experiencia sueca en educación sexual.  (2013). Recuperado de        http://www.isfem.cl/proyectos-de-ley/131-la-experiencia-sueca-en-      educacion-sexual.html

Maioli, E. Moda, cuerpo e infancia. Una indagación exploratoria sobre la erotiza
ción del cuerpo femenino a partir de las modalidades de la moda infantil.(S.f) Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1247.pdf

Max-Neef, Manfred y otros. (1989) programa y reflexiones para las instituciones
del mundo contrahegemónico. En: Sociedad civil y cultura democrática. Santiago de Chile, p. 129

Max -Neef, M. (1997) Desarrollo a Escala Humana. Cepaur .Medellín,

Max-Neef, M & Antonio   Elizalde, A; Hoppenhayn, M. (2005) Desarrollo a Esca
la Humana. Recuperado de World Wide Web:

Manfred Max-Neef(S.f) .El mundo en rumbo de colisión. Recuperado de     

Montserrat Puig Llobet, Pilar Sabater Mateu, Nuria Rodríguez Ávila (2012). Nece
sidades Humanas: Evolución del concepto  Según la perspectiva social. Aposta.Revista de ciencias sociales.ISSN 1696-7348, nº 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/monpuigllob.pdf
Polémicas clases de Educación sexual.  (2012). Recuperado de             http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia/video-258026-    polémicas-clases-de-educación-sexual

Programas de educación sexual (MEP). (2012). Recuperado de    https://www.youtube.com/watch?v=yooziyvttfs


Programa de estudio de “educación para la afectividad y la sexualidad integral”           Ministerio de Educación Pública. República de costa rica.   (s.f.)    Recuperado de             file:///c:/users/amilkar/downloads/educaci%c3%b3n%20para%20la%20  afectividad%20y%20la%20sexualidad%20integral%20cse.pdf

Realidades y brechas en la educación sexual. (2012). Recuperado de             http://www.nacion.com/archivo/Realidades-brechas-educacion-    sexual_0_1284471713.html

Resolución 3353 de 1993 , fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES)

Ruiz. M. (2007) El Dialogo que Somos. Ética Discursiva y Educación. Civitas-
Magisterio. Bogotá.


Sin preservativo: “NI PIO“. (s.f.) Campaña publicitaria promocional  del uso
del condón en población adolescente. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=sL-56pekjq0
Taller para docentes sobre programa de educación sexual. (s.f.). en CRHOY -  Recuperado
Toffler, A. (1976) La dimensión física” y “La dimensión psicológica”, en el
“shock” del futuro .Barcelona: Plaza & Janes S.A.

Winnicott, D. W. (1953) Transitional Objects and Transitional Phenomena... In
Winnicott, D. W. (1958). “Objetos y fenómenos transicionales. Estudio la  primera         posesión no-yo”. Escritos de Pediatría y psicoanálisis. Barcelona:        Laia.(1972) “Objetos transicionales y fenómenos transicionales”. Realidad y           juego. Buenos Aires: Granica Editor.



ANEXOS

ENCUESTA EDUCACION SEXUAL.
Aplicada A docentes y padres de familia (2012 A).
Departamento de Orientación y Asesoría Escolar.
Colegio Agustín Fernández

IDENTIDAD SEXUAL (Sexo-genero/Orientación Sexual)
1.       Cuál es el tema de sexualidad que  le parece más importante tratar con sus hijos.

Padres
Madres
ETICA DEL AUTO-CUIDADO
Los valores
Métodos Anticonceptivos
Enfermedades de transmisión sexual

ETICA DEL AUTOCUIDADO
Prevención del Embarazo
Como cuidarse para evitar una enfermedad
Enfermedades transmisibles sexualmente
Planificación familiar
Protección y contagio de enfermedades
`planificación familiar


11. Para tener relaciones sexuales es necesario:
Padres
Madres

ETICA DEL AUTOCUIDADO

-Conocer la otra persona y utilizar preservativo.
-ser muy responsable.
-cuidarse con algún método de protección.
-Usar el condón, tener relación con una pareja estable.

ETICA DEL AFECTO
-Tener pareja estable y quererla
-Quererse a sí mismo y querer la otra persona
Quererse  su cuerpo

ETICA DEL AUTOCUIDADO

Utilizar algún método de planificación
-Ser una persona responsable y con la debida protección para evitar embarazo y enfermedades de transmisión.

-protegerse, estar seguro de la pareja o persona con la cual se va a tener la relación...
-tratarlo con absoluta responsabilidad Y seguridad.
-Tener conocimiento sobre el tema.
-Protección
-tener una pareja estable
-Conocer medianamente su pasado sexual, ser responsable y estar seguro.


12. El consejo que le daría a sus hijos varones respecto la sexualidad sería:
Padres
Madres

ETICA DEL AFECTO
-Valorar los sentimiento de la persona elegida

ETICA RELIGIOSA
-Que tenga temor de Dios.

ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
-Ser responsable

ETICA DEL RESPETO

-Respetar  a una mujer si ella quiere tener relaciones con condón.


-No desvalorar la mujer, respetarla y tener claro que va a hacer...

ETICA DE LA MADURACION
·         Esperar el tiempo necesario y ser responsable con una persona.
·         No empezar a temprana edad, ser responsable cuando inicie y ser respetuoso.

ETICA DEL AUTOCUIDADO

- cuidándose, tener una pareja estable y sobre todo respetarla.
-Que siempre se proteja y mire bien con quien va a tener relaciones.

-Cuidarse
-Que se cuiden se  protejan y sean responsables.
-Que se cuide de embarazar a una mujer a temprana edad.

-Responsabilidad y respeto.
-Esperar  la persona adecuada, igualmente el momento adecuado, protegerse.

-Tener relaciones responsables







13. El consejo que le daría a sus hijas mujeres  respecto la sexualidad sería:
Padres
Madres

ETICA DE LA MADURACION
ETICA RELIGIOSA

Que todo llega a su debido tiempo valorar y respetar su cuerpo.

-Que tengan temor de Dios.
ETICA DEL AFECTO

ETICA DE LA MADURACION
Tener relaciones por amor y no solo por placer.
- esperar
-No tener hijos a temprana edad.
-No empezar a temprana edad,
Por qué lo mejor es estudiar y hacer una carrera para salir adelante y ahí si formar un hogar.
-Tiene que conocer muy bien a su pareja, cuidarse y que este segura de hacerlo.
-Que se cuiden de embarazarse a temprana edad.
- estudiar primero, ser alguien en la vida para poder brindar un futuro a sus posibles hijos.


ETICA DEL RESPETO

-Hacerse respetar de un hombre y
 elegir si ella quiere tener relaciones y que se cuide.
-Ser responsable.

-Procurar tener una relación estable con su compañero (casado o unión libre).
Ser responsable y respetuosa consigo misma y los demás.


ETICA DEL AUTOCUIDADO

-Que se cuiden.
-Seguridad respeto y mucha responsabilidad.
-Valorar su cuerpo, saber escoger la persona que merezca, , cuidarse para no quedar embarazada
-Cuidarse en el momento de la relación
, tener una pareja estable.
Conocer muy bien a su pareja y exigirle que también se proteja.
-No embarazarse.










RESULTADOS ENCUESTA EDUCACION SEXUAL. DOCENTES

1. ¿Cuál es el tema de educación sexual que usted considera el más importante tratar con los estudiantes?

DOCENTES
ETICA DEL RESPETO
ETICA DEL AFECTO
·         Respeto por la orientación sexual.
·         Violencia de género.
·         valoración del otro y de sí mismo.
·         El respeto por el cuerpo
·         Relaciones sexuales en común acuerdo y con la debida protección.
·         Abuso sexual.


·         El amor
·         Afectividad
·         La formación en la afectividad



ETICA DE LA MADURACION
ETICA DEL AUTOCUIDADO
La toma de decisiones responsables en la actividad sexual temprana

Anticoncepción.
Prevención de abuso sexual y métodos anticonceptivos
Cuidado personal, enfermedades
Relaciones sexuales en común acuerdo y con la debida protección.

El conocimiento y cuidado de su cuerpo







11. Para mantener relaciones sexuales es necesario.

ETICAS
ETICA DE LA MADURACION
ETICA DE LA RESPONSABILIDAD


Madures psicológica

ser económicamente responsable
Responsabilidad,

Tener una sola pareja responsable.
Tener conciencia de las implicaciones y responsabilidades


ETICA DEL  AUTOCONOCIMIENTO
ETICA DEL AFECTO

Conocer muy bien su cuerpo

querer a la pareja.
sentirse bien


ETICA DE LA MADURACION

ETICA DEL AUTOCUIDADO

Tener un grado de conciencia madura o en construcción asesorado por una persona que le dé buenos consejos sobre todos los temas.


protegerse contra enfermedades de transmisión sexual

 Condón

protegerse.
protegerse de embarazos no deseados
Cuidarse e informarse del pro y el contra que implica tener relaciones sexuales a temprana edad.

Protegerse, cuidarse para prevenir enfermedades





12. El consejo que le daría a sus estudiantes de género femenino respecto a su vida sexual sería:


ETICAS
ETICA DE LA MADURACION
ETICA RELIGIOSA
Contraste su vida sexual con respecto a su autoestima, y autoimagen
Que no se vuelva rutinario.



Que no sean promiscuas,

ETICA DEL RESPETO
ETICA DEL AFECTO

Que lo tomen con seriedad y ante todo el respeto.

Que tengan una pareja estable,

ETICA DE LA MADURACION

ETICA DEL AUTOCUIDADO

Tener relaciones sexuales cuando considere que está lo suficientemente madura.
Todo a su debido tiempo...
Que no se apresuren entender relaciones sexuales tan temprano y si la tiene que deben cuidarse.


Fundamental la protección
Que tengan relaciones sexuales con protección

Evitar embarazos no deseados.


ETICA DE LA RESPONSABILIDAD

Estar en capacidad de responder económicamente por la consecuencia de mantener relaciones sexuales


13. El consejo que le daría a sus estudiantes de género masculino respecto a su vida sexual sería:

ETICAS
ETICA DE LA MADURACION
ETICA DE LA HUMANIZACION
Que no se apresuren en tener relaciones sexuales tan temprano
Que no se vuelva rutinario.

Todo a su debido tiempo, examinen muy bien su proyecto de vida, asesoría de expertos....

La sexualidad es mucho más que genitalidad.
Humanice , sublime su sexualidad


ETICA DEL RESPETO
ETICA DEL AFECTO
Respeto por su pareja,
Respeto por su cuerpo como un templo sagrado



ETICA DE LA RESPONSABILIDAD

ETICA DEL AUTOCUIDADO

Y que lo tomen con seriedad


Protección

No sean promiscuos que tengan una pareja estable,

Y si la tiene que deben cuidarse.

Que tenga sexo seguro

 Que tomen precauciones, cuidados necesarios para una vida sexual.












[1] Obtuvo título de pregrado en Psicología  de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá  en 1992 con énfasis en psicología Organizacional y trabajo de grado en  el área de Neuropsicología del lenguaje Oral y Escrito, Posteriormente obtuvo grado de “Especialista  en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la universidad  “El Bosque” de Bogotá. Con  la Investigación “Escenarios de la orientación escolar en la Sociedad del Riesgo”. Título de Maestría  en Investigación Social  Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de caldas” de Bogotá .Se desempeña actualmente como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994.Actualmente labora en el Departamento de Orientación Escolar del  Colegio Distrital  “Agustín Fernández” a la vez que se desempeña como coordinador de investigación de la Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa(ACDEOE) y coeditor de la revista Latinoamericana de orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. amilkarbrunal@gmail.com.

[2] Sin preservativo: “ni pio “Campaña publicitaria promocional  del uso del condón en población adolescente. https://www.youtube.com/watch?v=sL-56pekjq0

[3]  “Cada vez más los niños son protagonistas de programas de televisión y avisos publicitarios en que se muestran como adultos en miniatura, bailando ritmos sensuales o asumiendo actitudes seductoras”  La erotización y su impacto en los niños  http://pediatraldia.cl/la-erotizacion-y-su-impacto-en-los-ninos/


[5] RACIONALIDADES (Alexander  Ruiz Silva)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario